lunes, 14 de mayo de 2012

Nueva “Ley de Prevencion de Riesgos del Trabajo” reemplazara a la actual Ley.


La nueva Ley contempla la participación de los trabajadores, fondos especiales e indemnización ampliada para reducir tiempos judiciales.

Luego de varios años de discusiones, el Gobierno espera ultimar detalles para enviar la nueva ley al Congreso para su dictamen.
La ley contempla 58 artículos cuyos tramos principales denotan la creación de comités mixtos, fiscalización de las ART en el control de seguridad laboral, modificaciones en el cobro de indemnizaciones, accidentes in itinere, comisiones medicas y premios y castigos entre otros intems.
Básicamente la Ley da más participación protagónico a los trabajadores en cuanto a la seguridad laboral. Para ello se prevé conformaciones de comisiones mixtas de salud y seguridad en los que los trabajadores podrán fiscalizar el cumplimiento de las medidas de control de seguridad.
Las ART se verán obligadas a controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad. Las ART podrán estar integradas por empresas o por CCT (convenio colectivo de trabajo), es decir incluyendo a la patronal y a los trabajadores.
En cuanto a las indemnizaciones, el trabajador o los familiares podrán optar por ir a la justicia en caso de inconformidad con la indemnización que determina la ART de la empresa. Se incorporara un adicional equivalente al 20% por daño moral a la indemnización. Este es optativo, si el damnificado o los familiares prefieren ir a la justicia, por resultar injusto el monto, se deberá firmar un acuerdo en el que desiste de cobrar el adicional.
En caso de los accidentes “in itinere” –es decir de los que resultan del traslado del trabajador cuando va a trabajar y cuando regresa del trabajo- es uno de los puntos donde hay más resistencia.
Estos accidentes representan alrededor del 11% del total. El dinero para cobrar este tipo de indemnizaciones podría estar a cargo de un “clearing global” (fondo) integrado por las ART y las compañías que cubren riesgos viales.
El proyecto también prevé ampliar el listado de enfermedades laborales incluyendo a las varices, hernias, patologías de columnas y otras que hoy son reales y van en aumento y que giran a través de controversias.
En el caso de las PyMEs se busca que la alícuota no penalice a las empresas pequeñas y medianas, sino que exista un mecanismo de premios y castigos.
La nueva ley también contempla que las alícuotas de mantener una ART no sea en forma discrecional sino que se ajuste en función del factor de riesgo que representa la empresa.
En el caso de las empresas que tercerizan los trabajos de riesgo, la ley apuntara a que la responsabilidad recaiga fundamentalmente sobre la empresa madre.


En declaraciones a SURyA Alejandro Poli –Secretario General de F.A.T.R.A.- plantea que es una avance significativo ya que apunta por un lado a tapar baches que la ley de ART aprobada a mediados de los noventa a dejado a interpretación o inconstitucionalidad y por otra a la prevención ya que son las empresas, trabajadores y las ART las que tienen que supervisar que los elementos de seguridad laboral estén al día. -En nuestra actividad hemos visto que muchos trabajadores se desempeñan en condiciones deplorables, como por ejemplo distribuidores de viajes con poca iluminación, o con monitores que funcionan mal, en sillas o escritorios deplorables, mal ventilados y en oficinas que son taperas con olor a humedad. De esto tampoco escapan los choferes que por lo general no tiene lugares aceptables de descanso en espera de viajes – expone Poli.

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