La nueva Ley contempla la participación de los trabajadores, fondos
especiales e indemnización ampliada para reducir tiempos judiciales.
Luego de varios años de discusiones, el Gobierno espera ultimar detalles para enviar la nueva ley al
Congreso para su dictamen.
La ley contempla 58 artículos cuyos tramos principales denotan la creación
de comités mixtos, fiscalización de las ART en el control de seguridad laboral,
modificaciones en el cobro de indemnizaciones, accidentes in itinere, comisiones
medicas y premios y castigos entre otros intems.
Básicamente la Ley da más participación protagónico a los trabajadores en
cuanto a la seguridad laboral. Para ello se prevé conformaciones de comisiones
mixtas de salud y seguridad en los que los trabajadores podrán fiscalizar el
cumplimiento de las medidas de control de seguridad.
Las ART se verán obligadas a controlar el cumplimiento de las medidas de
seguridad. Las ART podrán estar integradas por empresas o por CCT (convenio
colectivo de trabajo), es decir incluyendo a la patronal y a los trabajadores.
En cuanto a las indemnizaciones, el trabajador o los familiares podrán
optar por ir a la justicia en caso de inconformidad con la indemnización que
determina la ART de la empresa. Se incorporara un adicional equivalente al 20%
por daño moral a la indemnización. Este es optativo, si el damnificado o los
familiares prefieren ir a la justicia, por resultar injusto el monto, se deberá
firmar un acuerdo en el que desiste de cobrar el adicional.
En caso de los accidentes “in itinere” –es decir de los que resultan del
traslado del trabajador cuando va a trabajar y cuando regresa del trabajo- es
uno de los puntos donde hay más resistencia.
Estos accidentes representan alrededor del 11% del total. El dinero para
cobrar este tipo de indemnizaciones podría estar a cargo de un “clearing
global” (fondo) integrado por las ART y las compañías que cubren riesgos
viales.
El proyecto también prevé ampliar el listado de enfermedades laborales
incluyendo a las varices, hernias, patologías de columnas y otras que hoy son
reales y van en aumento y que giran a través de controversias.
En el caso de las PyMEs se busca que la alícuota no penalice a las empresas
pequeñas y medianas, sino que exista un mecanismo de premios y castigos.
La nueva ley también contempla que las alícuotas de mantener una ART no sea
en forma discrecional sino que se ajuste en función del factor de riesgo que
representa la empresa.
En el caso de las empresas que tercerizan los trabajos de riesgo, la ley
apuntara a que la responsabilidad recaiga fundamentalmente sobre la empresa
madre.
En declaraciones a SURyA Alejandro Poli –Secretario General de F.A.T.R.A.-
plantea que es una avance significativo ya que apunta por un lado a tapar
baches que la ley de ART aprobada a mediados de los noventa a dejado a
interpretación o inconstitucionalidad y por otra a la prevención ya que son las
empresas, trabajadores y las ART las que tienen que supervisar que los
elementos de seguridad laboral estén al día. -En nuestra actividad hemos visto
que muchos trabajadores se desempeñan en condiciones deplorables, como por
ejemplo distribuidores de viajes con poca iluminación, o con monitores que
funcionan mal, en sillas o escritorios deplorables, mal ventilados y en
oficinas que son taperas con olor a humedad. De esto tampoco escapan los
choferes que por lo general no tiene lugares aceptables de descanso en espera
de viajes – expone Poli.
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